martes, 13 de octubre de 2009

Empresa Unipersonal E.U

LA EMPRESA UNIPERSONAL
Empresa Unipersonal


Es el individuo, una y solo una persona que se constituye como empresario mediante escritura o documento privado ante Cámara de Comercio o ante notario con el debido reconocimiento de firma y contenido del documento. Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurídica, quien responderá limitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo. Corresponde al constituyente, administrar la empresa o delegar a un tercero, caso en el cual, el empresario inicial no podrá realizar actos ni contratos a nombre de la empresa unipersonal. Esta podrá tener razón social seguida de la frase "Empresa Unipersonal" o su abreviatura "E.U" y el empresario responde ilimitadamente con su patrimonio.

¿Qué es una empresa unipersonal?

La empresa unipersonal es una persona jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

¿Cómo se constituye una empresa unipersonal?

Se puede constituir por:

• Escritura Pública.

• Documento privado reconocido ante notario o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.
En cualquiera de los dos casos, el documento debe contener la siguiente información, sin la cual la Cámara de Comercio no podrá efectuar el registro:

• Nombre completo, documento de identidad, domicilio (ciudad o municipio) y dirección de la persona que constituye la empresa unipersonal.

• Denominación o nombre de la empresa unipersonal, seguida de la expresión “empresa unipersonal” o de la sigla “E.U.”.

• Domicilio (ciudad o municipio) de la empresa unipersonal.

• Término de duración, el cual puede ser preciso o indefinido (en cualquier caso se debe decir).

• Objeto: enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar “cualquier acto lícito de comercio”.

• Monto del capital. En caso de que el capital se componga de bienes aportados, debe hacer una inscripción pormenorizada de todos los bienes aportados indicando su valor.

Nota: Si se aporta un bien inmueble a la empresa, la constitución de la misma se debe realizar únicamente por escritura pública.

• El número de cuotas en que se divide el capital y el valor nominal de las mismas.

• La forma de administración y representación legal de la empresa unipersonal y el nombre, documento de identidad y las facultades del representante legal.

¿Cómo efectuar el registro de la empresa unipersonal?

• Verifique previamente que el nombre escogido no se encuentre registrado en la Cámara de Comercio

• Copia de la escritura pública que expide la notaria o copia auténtica del documento privado, debe presentarla para inscripción en cualquiera de las sedes de la Cámara.

• Cancele el valor que le liquide el cajero y el Impuesto de Registro.

• En caso de que el representante legal de la empresa unipersonal no sea el mismo empresario, debe anexar carta de aceptación de la persona designada con el número de documento de identidad.

¿Cómo inscribir una reforma al estatuto de la empresa unipersonal?

Debe entregar para inscripción copia de la escritura pública o del documento privado que contenga el texto de la reforma, debidamente reconocido ante juez o notario, o funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

¿Puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad?

En caso de que las cuotas que componen el capital de la empresa unipersonal pasen a ser propiedad de dos o más empresarios como consecuencia de una cesión parcial o total de las mismas, puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad, para lo cual debe otorgar una escritura pública de conversión e inscribirla en el Registro Mercantil.

Los estatutos de la nueva sociedad deben reunir los requisitos que la ley señala para la clase de sociedad escogida.

¿Cómo se disuelve una empresa unipersonal?

1. Por voluntad del empresario.

2. Por vencimiento del término de duración.

3. Por muerte del constituyente, salvo estipulación en contrario.

4. Por imposibilidad de desarrollar el objeto.

5. Por perdidas que reduzcan el patrimonio en más del 50%.

6. Por orden de autoridad competente.

7. Por iniciación del trámite de liquidación obligatoria.

¿Cómo se inscribe la disolución?

Si la razón de la disolución proviene de cualquiera de las 5 primeras causales, deberá inscribirse la escritura pública o el documento privado otorgado por el empresario, mediante el cual declare la disolución.

Tenga en cuenta que si la disolución se efectúa mediante documento privado, deberá allegarse reconocido ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

¿Cómo se liquida la empresa unipersonal?

Inscrita la disolución y pagadas las deudas de la empresa unipersonal, deberá inscribirse escritura pública o documento privado que declare la liquidación de la empresa unipersonal.

El procedimiento que debe observarse es el siguiente:

• Comunicación a terceros y acreedores sobre el estado de liquidación.

• Elaboración de inventarios y del balance final de la empresa unipersonal.

• Pago del pasivo externo y adjudicación de bienes o del dinero sobrante al empresario, si es del caso.

• Otorgamiento de la escritura o del documento privado mediante el cual el empresario declare la liquidación de la empresa unipersonal, para su registro en la Cámara de Comercio.

• Tenga en cuenta que si se otorga documento privado de liquidación para su inscripción deberá haberse reconocido por el empresario ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cámara de Comercio.

Cancele el valor de la inscripción que le liquide el cajero.

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